Persa Digital "Ejercicios sobre la gentrificación II

2022

Persa Digital "Ejercicios sobre la gentrificación II

Gabriel Tagle

PERSA DIGITAL Ejercicios sobre la gentrificación I **Galería AK-35 Módulo de Experimentación 2021** Instalación audiovisual Persa Digital. Ejercicios de gentrificación II, se articuló como una operación de Site Specific en donde se desplegaron tres dispositivos audiovisuales que replicaban la lógica publicitaria de los centros comerciales tipo Shopping Mall, aquella basada en la proliferación de pantallas HD de grandes dimensiones instaladas estratégicamente en espacios de recorrido y descanso. Todo, acompañado de la típica música ambiental característica de estos espacios comerciales. Para el caso específico de la galería AK-35, un cubículo de no más 4 metros cuadrados, dos pantallas dispuestas en los muros laterales de la galería, y enfrentadas una a la otra, reproducían una animación a partir de imágenes digitalizadas de una colecció2n de sellos postales heredada por el artista y cuya cifra está cuantificada en cerca de 10.000 piezas reunidas al día de hoy. Mientras que el muro de fondo de la galería presentó una caja de luz en gran formato, típica también de las estrategias publicitarias de este tipo de comercio, la que presentaba como imagen una decimonónica estufa de hierro y combustión a leña recortada sobre el fondo del logotipo de la corporación comercial y multinacional IKEA, logo en disposición vertical respetando el formato alargado de la figura de la estufa. La lógica conceptual de esta propuesta centra su atención en un ámbito de la gentrificación que se hace extensible al mundo de los objetos pues, en efecto, este proceso altamente especulativo de los espacios urbanos genera su influencia también en los objetos que habitan dichos lugares. Es decir, el paso de objetos antiguos, viejos, en desuso (la vieja estufa propia de una era industrial, por ejemplo) mutando su condición a través de los dispositivos de la publicidad y el marketing para quedar transformados en fetiches mercantiles, echando por tierra las cargas patrimoniales y simbólicas (lo conmemorativo en los sellos postales por ejemplo; hitos materiales como inmateriales de diversas naciones) que éstos, en algún momento, lograron habitar y transmitir. Acá, la digitalización opera como estrategia que da actualidad al objeto pero sumiéndolo, al mismo tiempo, en la inmediatez y fugacidad de lo vacío. Una cáscara de representación intemporal similar a lo sucedido con las edificaciones transformadas en espacios de novedad y flujo para las masas del consumo inmediato. Así, el contexto general en el que habita esta obra, la decadente feria persa, opera como el lugar en potencia para una próxima y oportunista transformación pecuniaria. Por así decirlo, toda feria persa, mercado de pulgas o espacios de venta de cachureos y objetos inútiles y en desuso no es más que el caldo de cultivo para el capitalismo salvaje. Por ello, tampoco es extraño, que estos espacios se hayan transformado en espacios deseados por el mundo galerístico del arte contemporáneo, esto es, por otra de las formas en la que el capital ha encontrado su forma de proliferación y copamiento de lo social y lo matérico.