Histeria de Chile

2010 Instalación.

Histeria de Chile

Rudy Pradenas

La obra de Pradenas busca reflexionar acerca del vínculo entre imagen y memoria. La memoria de la violencia histórica reciente en Chile es mayormente visual: la imagen de bombardeo a La Moneda, el descubrimiento de fosas con detenidos desaparecidos, Pinochet entregando la banda presidencial a Patricio Aylwin, entre otras imágenes; constituyen el reservorio de la memoria colectiva, construida a partir de la circulación de imágenes mediáticas. Pero también existe un modo de memoria privada, intransmisible, que se activa con estas imágenes. Esta otra memoria no es simplemente un reflejo mental del pasado, sino que llega como olores, colores, sonidos, palabras y gestos con los que cada cuerpo habitó aquel momento pretérito. Por lo tanto, es posible señalar que la memoria le pertenece al cuerpo en su totalidad, no solo al aparato mental y reflexivo. En este sentido, utilizamos la metáfora del tatuaje y las cicatrices sobre la piel como aquello que se ha inscrito en nuestro cuerpo y que no cesa de llevarnos de vuelta, voluntaria o involuntariamente, al momento de su inscripción traumática.