Dos o Tres

2023 Instalación objetual

Dos o Tres

Martín López

Dos o tres -que perfectamente podrían ser uno o dos, o tal vez tres o cuatro, quizás cuatro o cinco, de hecho son cinco objetos, por el momento- se presenta, probablemente (como que no quiere la cosa) a modo de tentativa (o intento de agotamiento), puede que otras y otros apliquen el termino deriva (que también, es posible sea pertinente). Martin López nombra el concepto de más o menos, mahoma o masomenismo materialista, para ser exactos. Apuesta por la búsqueda de sentido en lo disperso, de ahí la diversidad de objetos presentes en la propuesta: una cortina/retícula, un croquis con doble lectura, objetos construidos con evidentes pruebas materiales y un objeto reutilizado como ready made. Mixtura o ensalada, una ambigüedad a propósito, que da cuenta de la procedencia de los objetos en tanto son productos de recorridos, pausas y dudas. Da la impresión que esa acumulación variopinta (donde el artista es un organizador de motivos) nos cuestiona como una suerte de test de Rorschard. Es esa ambigüedad la que le da sustancia, son intentos, pruebas de formas y materialidades, que no saturan ni dejan vacío, ni tan poco ni tan lleno o que falte y sobre a la vez, son signos que se presentan como cabos sueltos, como pistas de algo. Estos residuos, vestigios, dan cuenta de un hacer, una búsqueda, de hecho la pista en este rompecabezas nos lleva probablemente al gesto de la observación, de la pausa en sí misma como el eje que articula y desarma la propuesta a la vez, son memoria de lo fútil bajo la acción de dejar pequeñas marcas como Hansel y Gretel, siendo dichos objetos una especie de “lo que queda”, un resto. La observación del entorno es uso del tiempo, en tanto acumulación de este (clave en la producción artística), es la espera mirando moscas como comenta el autor pero a la vez permite poner el acento en el hacer en sí mismo como proceso de pensamiento y edición, en este caso, un pre- inventario de lo nimio. De todas maneras cabe destacar que la ambigüedad de esta propuesta posee un carácter contextual, lo mahoma y el masomenismo antes nombrados se ligan y son profundamente coherentes con nuestro entorno, responde a un modus operandi no solo pertinente a las artes visuales; donde eso de “en la medida de lo posible” termina siendo decidor. Curaduría Gabriel Tagle y Nicolás Miranda