Articulaciones y Tejidos, Deformación y Ensamble
2012 Instalación objetual, ensamblaje.
Articulaciones y Tejidos, Deformación y Ensamble
Jennifer Pérez Mellado
La artista decidió trabajar con peluches-juguetes para una instalación que dado su carácter hizo que las piezas perdieran su forma y uso, cuestión que los situó en un ámbito ambiguo, que cruza diferentes lecturas, desde la pérdida de inocencia de estos fetiches, hasta su plasticidad escultural y materialidad sintética. El tejido ensamble tiene una propia corporeidad deformada a través de la selección de los peluches. La artista eligió solo elementos de colores reales, que se pudieran encontrar en la fauna natural; así como también rasgos faciales, patas o colas que se asemejarán a un animal real, ante lo cual el público pudiera reconocer dicha similitud para acentuar el juego entre lo real y lo ficticio. La articulación de la instalación escultórica concluye en un gran cuerpo monstruoso, desagradable y raro. Podríamos decir que este objeto textil interroga al espectador sobre conceptos como lo siniestro, lo ominoso, la incomodidad de las formas y cuerpos, lo impresentable, lo deforme y lo extraño.